Vés al contingut
x

La auséncia de Sant Adrià y de Port Fórum en las jornadas "El Futuro de los Puertos de Barcelona"

13 febrer 2013

"Del 26 de enero a 2 de febrero pasado  se celebró en el espacio universitario de Barcelona un workshop patrocinado conjuntamente por el Departament d’Infraestructures del Transport i Territori i la Facultat de Nàutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)". Crónica de Paco Marín, miembro del Consell Editorial de desdelamina.net

Jornades Portuaries 17

Ha sido una rica experiencia de trabajo multidisciplinario en el que en la que, coordinados por el profesor de la UPC Francesc Magrinyà han trabajado arquitectos, ingenieros, geógrafos, economistas, politólogos, especialistas en Patrimonio, paisajistas,…. Los ámbitos sectoriales del estudio y análisis han sido muy variados pero rotando siempre en el entorno relacional de la Ciudad y los Espacios portuarios: Criterios de Planificación para una buena relación Puerto-Ciudad, Plan de Equipamientos en esta área de la ciudad, Propuesta de Planeamiento, Criterios de Gobierno del ámbito portuario, Revisión del Catálogo de Patrimonio i Propuesta Cultural, Elementos Claves de Inversión,….

Al tiempo, y relacionado con el análisis universitario anteriormente mencionado, se celebró del 28 al  31 de enero en la Escuela Superior de Náutica unas Jornadas sobre  El Futuro de los Puertos de Barcelona.

 

Si interesante a nivel académico fue el Workshop universitario no se quedaron atrás las Jornadas celebradas en la Escuela Superior de Náutica. Y en ambas hemos echado de menos la presencia de las “fuerzas vivas adrianenses”. Lo cual viene a confirmarnos lo que ya sabemos: el gobierno municipal de Sant Adrià no se ha enterado que un espacio urbano de la ciudad se llama Port Fórum. Y hay también que resignarlo, tampoco se han enterado de ello “las fuerzas vivas” del pueblo.  Y lo más grave del caso es que tanto el Port Fórum como el litoral están diseñados intencionadamente de una manera inconexa con la ciudad y su “espacio público” está vetado de toda gestión y usufructo del ciudadano adrianense. Políticos, gestores económicos e inversores aparecen por el litoral y el Port para hacerse la fotografía y presentar proyectos fantasmagóricos de los que los espacios portuarios con experiencia (mala experiencia) se quieren librar de ellos. Apuntemos uno sencillamente: la discoteca para 7000 personas.  Y refirámonos, sin más, al esperpento de las piscinas públicas convertidas en “carpas musicales” privadas.

 

Ya hablaremos de todo ello cuando el próximo día 12 de febrero se presente en el Ateneu de Barcelona las conclusiones de las Jornadas sobre el futuro de los puertos a las que nos venimos refiriendo.

Hoy, simplemente, hacemos breve mención de las diferentes ponencias y participación de los colectivos ciudadanos que tomaron parte en las Jornadas.

El primer día, con la presencia del director del Port Vell de Barcelona y de vecinos de la Barceloneta, se expusieron intereses contrapuestos en el futuro Plan de reforma del Por Vell. Como pudieron documentalmente demostrar los vecinos, a través del estudio realizado por Salvador Tarragó, la reforma indicada esconde una transformación de la ciudad en la que lo que predomina es una suculenta especulación de empresas y capital “globalizante”. Y la historia, la cultura y la arquitectura de la Barceloneta es un cero a la izquierda frente a los intereses inmobiliarios

A partir del pórtico del primer día las ponencias técnicas estuvieron rotando sobre los diversos modos de entender un “espacio portuario” como “espacio público”.  Sin, en absoluto, dejar de examinar las “posibilidades económicas” de la transformación.

Clara la intervención de Joan Guitart, director del Port Olímpic, por lo que respecta a los usos “no marineros” de los espacios portuarios. Y evidentes quedaron las intenciones de los especuladores con la ponencia de José Antonio Caparrós, portavoz en el acto del sector pesquero.

 

Con Itziar Gonzàlez, arquitecta y ex concejal de Ciutat Vella, quien expuso sus proyectos fallidos sobre la apertura de los barrios del distrito al litoral, estuvieron sobre la mesa de debate, una vez más, el latrocinio y la especulación sobre la ciudad. Mercé Tatjer, geógrafa urbana, conocedora de la zona como pocos especialistas, expuso la historia cultural del litoral barcelonés y las posibilidades de elemento cohesionador de los barrios de la ciudad.

La nota del contexto internacional de la remodelación de los espacios portuarios la puso el antropólogo norteamericano Gary McDonogh haciendo un repaso de las últimas remodelaciones de zonas portuarias realizadas en los últimos 20 años en principales ciudades portuarias del mundo.
 

Entendemos las Jornadas sobre el futuro de los Puertos de Barcelona y el Workshop universitario  no ya de la ciudad “amurallada” de Barcelona en sí, sino de su Área Metropolitana. Y como ello se ha iniciado con ánimo de espacio abierto y continuo de participación ciudadana  tendremos ocasión de seguir aportando a las páginas de desdelamina.net las nuevas que vayan surgiendo en este nuevo espacio de participación ciudadana y técnica; y, de manera especial,  todo lo que ello pueda  implicar para el espacio portuario de Sant Adrià y a la zona del litoral.

 

José Francisco Marín Rodríguez, febrero de 2013

Aunque los temas se interrelacionan, este vínculo aporta "nuevas". Algunas son bastantes preocupantes para los vecinos de Sant Adrià. Entre ellas, las que aluden a las consecuencias del "uso" que se hizo del Maremagnum, en Barcelona, que llevó -muy pronto- a desmontar y....

Pues miren ustedes. Como en el siglo pasado las industrias molestas (térmicas, incineradoras,...) de la capital eran "transportadas" a la periferia, a Sant Adrià, hoy éstas del Maremagnum las está trayendo, también, a Sant Adrià. Y nos las venden como ¡un gran negocio!.

Interesantes las derivadas que planteas.

Además de que el port Forum asumira la oferta de ocio de los ports de Barcelona tambien se tendria que empezar a pensar en que relación tendria con el futuro campus y el BCN KEY porque la relación que tiene con la zona Forum (centro de congresos, hoteles,...) y el Diagonal Mar (centro comercial) esta bastante clara.

(Con permiso, sigo el comentario de ayer)  2

Me hizo gracia los recuerdos que emergieron sobre la evolución de la Iglesia Católica y su presencia en la transformación social de los barrios al filo del Comentario en desdelamina.net al artículo de la nieta de Manuel Fernández

Días más tarde, recién releído, de nuevo tal Comentario -debía de ser, pues, el viernes 15 de febrero-  saltaba a los telediarios en directo el "cabreo"   e "irritación" de Monseñor Lombardi, portavoz del Vaticano, a la pregunta del periodista de La Vanguardia de Barcelona. Tras ella  se armó un cisco en la sala de prensa. Porque todos los entendidos pudieron identificar al recién nombrado banquero del Papa, el aristócrata alemán Ernest von Freyberg, escogido por su "curriculum personal y sus virtudes personales". Y, al tiempo,  cosa conocida solo por los "entendidos", director de la empresa Blohm+Voss Group. Es decir, la empresa que construye barcos de guerra desde la I guerra mundial (pasando por la II guerra mundial al servicio de Hitler)

 

En medio de tanta jarana entró en la sala monseñor Ciro Benedetti para hacer una aclaración: "la empresa alemana en su día sí que construyó barcos de guerra (cosa que no es verdad) y ahora se dedicaba a la ingeniería"

Monseñor Lombardi, quiso quitar hierrro (o pólvora) al asunto con una posterior Nota a las  Agencias de Noticias aclarando fundamentalmente que la empresa Blohm+Voss se dedica en la actualidad a la transformación y reparación de cruceros y la construcción de yates de lujo....

 

Y aquí es a lo que vengo, no sé si en serio o un poco a la coña: ¿tiene algo que ver la centralización de actos tan importantes de la Curia Romana (visita de Benedicto XVI e inauguración de la Sagrada Familia; anterior y posterior visita del cardenal Bertone, mano derecha de Ratzinger,....)  en Barcelona con los intereses económicos en la transformación del Port Vell de Barcelona, en particular, y de sus otros 4 Puertos, en general? ¿Está camuflada la empresa Blohm+Voss, directa o indirectamente, en todo ello?

Una aclaración a un "lapsus":

 

Cuando en mi anterior nota escribo "(cosa que no es verdad)" después de contar que Ciro Benedetti dijo que la empresa alemana "había producido en tiempo atrás barcos de guerra, pero que ahora no" es a continuación de estas palabras de Monseñor Ciro donde quise colocar ese "(cosa que no es verdad)", porque aún hoy la empresa construye fragatas de guerra para la Marina de Alemania.Perdonen, pero mi portátil hace estas jugadas si no se va con cuidadito por encima de su sensible y pequeño teclado.

Me gustaría, para acabar, que alguna de las personas que estuvieron en las Jornadas y que saben tanto del nuevo concepto de "maritimidad" (mi abuelo ya tenía el contenido de tal concepto aunque nunca le escuché pronunciar, lógicamente, el "neologismo") nos pudiera aclarar si la empresa Blohm+Voss está presente.

 

 

 

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.