Vés al contingut
x

Un carrer, un nom, una història: 40 anys de l'assassinat de Manuel Fernandez Marquez

5 febrer 2013

El carrer que delimita La (nova) Mina Residencial de la resta del barri, porta el nom d'en Manuel, l'obrer que va caure abatut l'any 1972 per la guàrdia civil quan va disparar contra la manifestació dels treballadors de la central térmica, que protestaven per la darrera pujada de preus.

Ese dia murió
Manuel Fernández Márquez,
Obrero.
Pero no de cansancio,
Como morimos muchos.
Pero no de accidente de trabajo,
Como seguimos muriendo .
Pero no de hambre y de miedo,
Como quisieran que muriésemos.
Murió por gritar
que no queria morir por nada de eso.

 

Aquest poema, escrit per un company de la Central Térmica de Sant Adrià, no es va poder acabar de llegir devant les més de 2.000 persones que acompanyaven en Manuel el dia del seu enterrament. La policia va carregar contra els assitents.

La seva neta Ainhoa Fernandez ens relata amb emoció el trist final del seu avi en un treball que va fer per a l'escola ara ja fa uns anys i ens explica com van anar els fets:

L'avi de l'Ainhoa, en Manuel Fernandez, recién arribat d'Extremadura havia trobat feina a la Central Térmica de Sant Adrià (les conegudes 3 Ximeneies). Però a l'any 73 les coses tampoc anaven bé, i els treballadors i els obrers de la central van fer una aturada a la feina per a protestar per l'increment dels preus i el cost de la vida.

Els treballadors reclamaven una revisó del sou, passar a fer 40 hores de feina en lloc de les 56 que feien aleshores, seguir cobrant el salari integre en cas de malatia i reivindicaven també, el dret de reunió a l'empresa.

La policia, que vigilava la concentració de treballadors, tot d'una va disparar contra els obrers. Una bala s'endugué a en Manuel Fernandez, amb només 27 anys d'edat.

Aquest any s'han commemorat els 40 anys d'aquells fets.

 

Al nostre barri, un carrer porta el nom d'en Manuel.

 

Mostra un mapa més gran

La foto que acompanya l'entrada de l'article esta realitzada per Jordi Ribalaygue i esta publicada al seu Instagram.

Ràdio La Mina - Associació de Serveis Juvenils La Mina

Adreça: Carrer Mart, 24 baixos

Telèfon: 933 817 950

Fax: 934 621 820

Correu electrònic: gestio@radiolamina.com

Web: http://lamina.radio.es/ / http://radiolamina.blogspot.com.es/

Xarxes socials:

- Facebook: @RadiolaMina

- Twitter: @RadiolaMina

No fue fácil lograr que la calle llevara su nombre. Mucho menos que la Escuela de Alfabetización de Adultos de la Mina (ahora físicamente en otro barrio cercano) llevara el nombre de quien había caído abatido por las balas de los antidisturbios de la dictadura franquista. Se logró sin dar ni entrar  en detalles en el "papeleo" necesario. Recuerdo que fue Garcia de Haro tan ligado por aquellos años a la Mina quien inicialmente se lo impuso como logro necesario para que la memoria de esta persona sencilla y honesta quedará ligada al lugar y a la gente de la Mina.

Me preguntan, a través de "desdelamina.net", quién era García de Haro. Y me sorprende muchísimo la pregunta, aunque no me extraña. Ni "ayer" tan siquiera se recuerda "ya". No soy pesimista (en este asunto) en absoluto. Pienso que las nuevas tecnologías, al menos, harán posible que de todo quede constancia para cuando haga falta tenerlo "a mano".

Paco García de Haro fue, por aquellos años, un "vecino" de la Mina de los primeros tiempos. Me enteré más tarde, después de meses de haberlo tratado, que era "cura". Eran tiempos del "Vaticano II" y  "mayo del 68". Un grupo de gente de iglesia católica pensaron -y vivieron- que lo interesante de sus creencias era el "compromiso social". Casi todos se "secularizaron". Lo otro (las creencias religiosas), podía venir "por añadidura". Incluso el Ratzinger pensaba en profundidad y se peleaba con Hans King por la cátedra en la universidad donde compartían enseñanza. ¡Y le ganó el pulso¡ ¡Siempre, hasta ahora (dimisión a seguir siendo Papa) Ratzinger había ganado, porque no se las había tenido que ver con una Curia Romana de frente o de culo.

Volviendo a Paco G. de H. Le conoci en el barrio del Besós de Barcelones, cerca de donde hoy está el IES "Barri Besòs" (calle Josep Pla "cruílla" con Pujades) Allí vivía con gente con la que nos relacionábamos en los grupos clandestinos de la zona ¡Joder, más tarde supe que era una comunidad de "frailes"  escolapios. Entre otros recuerdo a Carlos de Ahumada (uno de los fundadores del MUEC con Salvador Pié y la doctora Cori) y Segalés. A éste lo recuerdo una de aquellas noches despavorido, después de haber dejado la moto entre el cañaveral de una de aquellas masías de la zona quemando la "propaganda subversiva" de la convocatoria de una reunión de vecinos para conseguir que el autobús pasara por el Besòs.

García de Haro trabajó como electrecista en las obras de construcción del barrio de la Mina. Y se instaló en la calle Marte. Carlos de Ahumada, Antón y otros se marcharon a vivir de aquella casa del Besós  a una pensión ilegal con obreros árabes que había en La Catalana. Y más tarde con Oriol Margarit a la calle Marte número 2.

Paco G. de H. en mis recuerdos, ya en el barrio, (como está vinculado a los escolapios seguro que quien quiera "documentar" la persona y sus compromisos con el barrio de la Mina encontrará todo en el Arxiu Històric de la Mina) estuvo al frente de la Asociación de vecinos. Importante es quien consigue el primer Plan Interdepartamental de la Mina aprobado por el Parlament de Catalunya.

Y quien denuncia a través de la prensa al ayuntamiento de Barcelona y su relación con el clan del tío Manolo y la "recogida de basura". Seguro que no se lo cargaron en una esquina, después de la reunión de la Asociación de vecinos -en primera fila el tío Manolo y todos sus ancianos barones- porque era "cura" (esta vez sí, desde luego, con la IGLESIA habían topado y desde el ayuntamiento de Barcelona les debieron avisar que tenían que aguantarse)

 

Paco en el barrio representaba a los socialistas. Cuando éstos y los comunistas del PSUC se enfrentaron en el gobierno del ayuntamiento. Allí los socialistas ganaron pero en el barrio los comunistas controlaron la Asociación. Y con todo, en la zona, los socialistas de Paco G. de H. y su entorno no tuvieron el protagonismo porque el alcalde Meseguer y su grupo socialista estaban realmente vinculados a los socialistas del PSOE. Paco lo estaba al PSC.

En esta ruptura de "socialistas" (en sentido muy amplio y sin pertenencia de casi nadie al "partido") y "comunistas", la Asociación quedó con estos últimos y las "actividades" y "entidades" fuera de ella, trabajando por libre. Esto explica, pienso, los derroteros de la vida social del barrio a partir de la "ruptura". Los historiadores documentados, objetivos, con la lupa del análisis distanciado (que no ha de ser, creo, distante) nos dirán, realmente, qué pasó. Otra cosa es cómo cada cual lo vivió y lo "recuerda". El recuerdo no es "objetivo", aunque así lo creamos. No es que nos mintamos ni engañemos, recreamos nuestra "biografía".

 

 

Como no quiero darle el gustazo a Domènec de la corrección del lapsus, anoto: Hans Küng. Tanta seriedad en esta página, a veces, nos asusta. Gracias, compañeros.

Afegeix un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.

Text pla

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Les adreces web i de correu electrònic es transformen en enllaços automàticament.
CAPTCHA Aquesta pregunta es fa per comprovar si vostè és o no una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges brossa.